Neus Sanmartí. Catedrática emérita del Departamento de Didáctica de las Matemáticas.

Neus Sanmartí es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrática emérita del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Ha trabajado especialmente en investigación sobre la evaluación formativa, el lenguaje en relación al aprendizaje científico y la educación ambiental, así como en la formación permanente del profesorado de ciencias.


En esta entrevista de Tiching, Neus Sanmartí habla de cómo entiende ella aspectos muy variados del Sistema Educativo. Aquí os dejamos algunas «perlas» que tienen que ver con la evaluación.


Os aconsejamos que veais todo el video:


  • El reto de la Escuela es que los alumnos aprendan conocimientos que sean significativos, relevantes socialmente, que le ayuden a pensar y a ser una persona crítica.

  • Muchos centros cambian las metodologías pero la evalución la mantienen como siempre. Los alumnos son protagonistas de las actividades que hacen pero no de la evalución. El profesor es el que continúa poniendo las notas.

  • Cambiar la evaluación requiere cambiar cómo trabajan en equipo, cómo se ayudan entre ellos, qué enseñamos, cuándo enseñamos etc..