Michio Kaku doctor en física teórica.

“En primer lugar, nacemos científicos. Cuando nacemos nos preguntamos qué pasa ahí afuera, comenzamos a preguntarnos del sol, la vida, las estrellas, qué causa los océanos, el clima. Nacemos científicos y luego algo pasa. Lo que tenemos son los años peligrosos. Los años peligrosos de escuela primaria y secundaria. Ahí es cuando literalmente aplastan todo esto.
 

Einstein dice: “cada florcita de curiosidad es aplastada por la sociedad misma.” Porque nos enseñaron a aprender todos estos hechos y cifras de memoria, pensamos que la memorización  Es ciencia. Y eso no es verdad en absoluto.


Mi hija tuvo que tomar un examen en una ocasión y tuvo que memorizar todos estos hechos y cifras sobre minerales y cristales, para un examen de geología. De ningún a manera vi que mencionaran que la verdadera fuerza motriz de la geología, que es el desplazamiento de continentes. Ese es el principio organizador de la geología. Y sin embargo el examen consistía en la memorización de todos los nombres de los cristales y minerales.


Y entonces más tarde ella viene y me dice: “Papi, ¿Por qué a alguien le interesaría convertirse en un científico?”  Ese fue el evento más humillante de toda mi vida. Pensé en tomar ese libro y romperlo en pedazos, porque ese examen estaba aplastando, aplastando la curiosidad, directamente de la generación siguiente.


Y luego nos preguntamos: Oye, ¿Cómo es que la gente ya no esta interesada en la ciencia? ¡Duh!


Fuente: Michio Kaku